EJEMPLOS DE ADAPTACION







Ejemplos de Adaptación de Estrategia de Comercialización en Mercados Internacionales

Toda empresa que decida iniciar un proceso de internacionalización debe saber que cada mercado requiere de una estrategia de comercialización diferente. Seguir una misma estrategia en diferentes mercados objetivo tiene pocas posibilidades de éxito, básicamente por que las preferencias de los consumidores de nuestro producto / servicio van a ser diferentes en cada plaza.
De esta manera se hace imprescindible adaptar las distintas vertientes de nuestra estrategia de comercialización a las preferencias de los consumidores de cada mercado objetivo. Esta tarea conlleva una carga de trabajo de investigación muy importante, ya que obtener información de mercado veraz y actualizada no es tarea fácil, más aun en un contexto actual donde las pymes suelen limitar al máximo el presupuesto para viajar a país destino, adquirir informes de mercado de pago…

Aparte de investigar sobre las preferencias concretas de nuestro mercado objetivo, también tenemos que ser conscientes de la idiosincrasia de la CULTURA DEL PAÍS  o región donde pretendemos entrar. Esta parte es algo más fácil de estudiar, puesto que es mucho más general y existe mucha más literatura al respecto. En este sentido estamos hablando de aspectos generales que están presentes en las diferentes culturas y a los que hay que prestar mucha atención. Como ejemplos de dichos aspectos podemos citar: la interpretación de los colores y los números, el grado de formalidad o informalidad social mente aceptable, la predominancia de valores individuales o colectivos, los periodos festivos, etc.
Por tanto, debemos hacer modificaciones en las distintas variables que componen nuestra estrategia de comercialización (lo que tradicionalmente se conoce como 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Promoción y Plaza).

Ejemplo de modificación en Producto
Coca-Cola, el paradigma del marketing internacional, modifica el nombre del producto en determinados países, adaptándose a los caracteres locales.

LATA DE COCA COLA EN TAILANDIA 


REFERENCIA 

FRAN QUESADA

https://franqueor.wordpress.com/author/franqueor/
BLOG 

Ejemplos de Adaptación de Estrategia de Comercialización en Mercados Internacionales 2 / SEP / 2015



Comentarios

Entradas populares de este blog

3 MARCAS QUE SE ADAPTARON A OTROS PAÍSES